He querido recopilar algunos consejos que considero importantes a la hora comenzar a diseñar, ya sea como estudiante o como hobbie. Si estás comenzando a introducirte en el mundo de diseño gráfico, web o digital, estos consejos están pensados para ti:

Deja de buscar nuevas tipografías

No necesitas probar cada tipo de letra. Escoge las mejores 10 o 15 mejores fuentes y úsalas para tus mejores trabajos, te sorprenderá todo el tiempo que ahorrarás al dejar de probar miles de tipografías.

Te comparto mi starter pack de tipografías.

Top 10 Sans Serif

Helvetica, Futura, Avenir Next, Gotham, Bebas Neue, Poppins, Nexa, Apercu, Proxima Nova y Circular.

Top 10 Serif

Garamond, Times, Baskerville, Caslon, Didot, Itc Clearface, Recoleta, Noe Display, Merriweather y Begum.

Top 10 Script

Grandhotel, Hunter River, Blenda, Sacramento, Cursif, Cookie, Buffalo, Yellow Tail, Brush Script y Nexa Rust.

Bonus track: Display

Bank Nue, Nexa Rust, Love of thunder, Quandco, Grames, Misto font, Frizon, Genuine, Kubos y Stanley.

Si tomas esta lista de fuentes, las instalas y eliminas todo lo demás, ahorrarás tiempo, tu software de diseño irá más rápido y mejorarás tu flujo de trabajo.

Escoger las mejores tipografías display (si no sabes lo que es esto, te recomiendo darle una mirada a este artículo de Domestika) requiere un poco más de experiencia, pero si quieres tomar un camino seguro usa sans-serif o serif. Para proyectos especiales puedes utilizar fuentes display, pero asegúrate de usar sólo una.

Utiliza solo 1 tipo de letra

Es posible que hayas leído miles de consejos para la correcta combinación de tipografías como combinar sans-serif con serif, o el uso de tipografías contrastantes. Es bueno tener dos fuentes distintas, pero si estás comenzando y quieres irte por el lado más seguro lo mejor es tener una sola tipografía con diferentes pesos.

Cuando tengas la confianza suficiente para usar dos tipos de letra puedes probar en sitios de emparejamiento de tipografías y usar combinaciones de sólo 2 fuentes. Aunque insisto, limita tus tipografías.

Mantén el ritmo

¿Qué es el ritmo? Un golpeteo fuerte y regular repetido. ¿Qué es el ritmo en diseño? Es utilizar los mismos estilos de tipografía o elementos gráficos una y otra vez.

Mismo tamaño de tipografía para los títulos iguales.
Mismo grosor de tipografía para los párrafos.
Mismo interlineado.

Todo esto le da un ritmo a tu diseño. Pero no te limites al tamaño de las fuentes o elementos, por ejemplo, puedes desde un principio definir tres estilos de títulos dependiendo de su jerarquía, luego simplemente repite y todo tomará una conexión.

Usa reglas o cuadrículas

Usa las reglas!!!!!!! He visto mucho principiantes diseñar sin reglas o cuadrículas. Ya sea que estés diseñando en Illustrator, Photoshop o Sketch, todos estos softwares tienen reglas o cuadrículas. Está bien si no te gustan las cuadrículas, pero asegúrate de usar reglas. Cuando las cosas están correctamente alineadas ya estás teniendo una mejor calidad de diseño.

Alinea las letras manualmente

A veces lo incorrecto parece más correcto. Cuando alineamos títulos visualmente las letras con forma de círculo o triángulo no tienen el mismo peso que las otras, sino que una altura y área distintas. Al igual que el interletraje, debes alinear las palabras que comienzan con estas letras de forma manual:

Q W Y O A S G X C V

Si eres estudiante o profesional del diseño y quieres desarrollar tu sensibilidad y conocimientos tipográficos, te recomiendo el libro Manual de tipografía de John Kane.

Ahora, a crear!